Honduras

Berta Cáceres ist nicht gestorben sie hat sich vervielfacht

In der Nacht zum 3. März 2016 wurden die compañera Berta Cáceres, Gründerin und Hauptkoordinatorin des Zivilen Rats der indigenen und Basisbewegungen Honduras COPINH sowie der compañero Gustavo Castro, Mitglied der Organisation Otros Mundos Chiapas, Mexiko Opfer von Waffengewalt, die den Tod von Berta und schwere Verletzungen von Gustavo zu Folge hatte.
Verantwortlich für den Mord sind die Firma DESA sowie die nationalen und lokalen Regierungen und die Repressionsorgane des Staates, die hinter den ausbeuterischen Projekten stehen, die sie in der Region vorantreiben.
Dieser Dokumentarfilm will die Wahrheit und Hintergründe zum Mord zeigen, ganz im Gegensatz zu dem, was uns die Regierung und die Medien von Honduras glauben lassen wollen.

COPINH – unnachgiebige Rebellion (Honduras 2016)

„COPINH ist eine Organisation, die sich für die Rechte der Ärmsten einsetzt und die Rechte der Bevölkerung verteidigt.“ (Zitat aus der Doku)

Der Zivile Rat der Basis- und indigenen Organisationen Honduras kämpft seit 23 Jahren, leistet Widerstand und baut Alternativen auf. COPINH ist eine indigene, anti-patriarchale, anti-neoliberale Organisation, die das Wohl der indigenen Gemeinden anstrebt. 200 Gemeinden aus sechs Departements sind in COPINH organisiert.
Der Dokumentarfilm zeigt die Vielfalt der Kämpfe sowie den Mut und die würdevolle Rebellion von COPINH.

„In diesem energischen Kampf, den COPINH entfacht hat, haben wir durch unsere Autonomie, Selbstbestimmung, unseren Druck und die Mobilisierung gemeinschaftliche Landtitel, Straßen, Schulen und all die Arten von Errungenschaften erreichen können, die wir heute haben.“ (Zitat aus der Doku)

mehr Information auf spanisch:
copinhonduras.blogspot.com
copinh.org

en español:

Berta no murió se multiplico_Marzo 2016

El 3 de Marzo de 2016 ,
La compañera Berta Cáceres, fundadora y coordinadora general del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro, perteneciente a la organización Otros Mundos Chiapas, Mèxico fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo.
Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales como DESA en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región.
Este documental quiere mostrar la verdad y los contextos detrás del asesinato, al contrario a lo que quieren creernos el gobierno y los medios de Honduras.

COPINH – Rebeldía inclaudicable

„Copinh significa una organización que lucha por los derechos de la gente más pobre y defiende los derechos del pueblo.“

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras está luchando, resistiendo y construyendo alternativas desde más que 23 años. Es una organización indígena, una organización antipatriarcal, una organización antineoliberal y una organización que busca el bien estar de las comunidades indígenas. Son 200 comunidades las que están organizadas en el COPINH a nivel de los 6 departamentos.
El documental muestra la diversidad de sus luchas y la valentía
y la digna rebeldía diaria de las y los COPINHxs.

„Con nuestra autonomía, autodeterminacio, con nuestra presión y movilización hemos podido lograr títulos comunitarios, hemos podido lograr carreteras, escuelas, cualquier tipo de beneficio que COPINH tiene en esta lucha enérgica que ha emprendido.“

más informaciones:
copinhonduras.blogspot.com
copinh.org

Las luchas de COPINH – Brisas de Pueblo Viejo

La comunidad Brisas de Pueblo Viejo está ubicada a media hora de la ciudad La Esperanza, Intibucá, viven 45 familias indígenas Lencas que recuperaron esta tierra. Desde los noventas están luchando por su título y durante este proceso se organizaron en el COPINH.
El Instituto Nacional Agraria – INA da largas a lxs habitantes mientras los políticos ignoran a la comunidad. Ellos no hacen nada por mejorar las condiciones de la gente que vive aquí. No hay agua, ni luz, ni leña. Lo peor es el consumo de agua contaminada.

Las luchas de COPINH – La Cuchilla

DECLARAMOS EL MUNICIPIO LIBRE DE MINERÍA

El 18 de Junio del 2016 las comunidades de San Juan Ceguaca realizaron un cabildo abierto y declararon el municipio libre de minerías. Después de 119 años de la dictadura del Partido Nacional hay un alcalde que escucha y consulta al pueblo como la ley obliga. De esta manera se evitarán los conflictos que estos proyectos de exploración generan.

Las luchas de Copinh_La Jarcía

La Jarcia está ubicada cerca de La Esperanza en el departamento de Intibucá. Allí viven 16 familias que recuperaron tierra nacional para trabajarla. Es una de muchas luchas de recuperación de tierra que tiene el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH.

Las luchas de Copinh_El Achotal

La tierra de la Vega del Achotal es terreno ancestral del pueblo Lenca de Río Blanco. En parte fue acaparada por DESA para la construcción del Proyecto Agua Zarca en violación del Convenio 169 de la OIT. Según la ley hondureña la municipalidad está obligada a consultar a la gente cuando tiene planes con impactos al medio ambiente.
El Achotal esta ubicado en el departamento de Intibucá a lado del Río Gualcarque. Desde que los campesinos recuperaron y cultivaron su tierra hay amenazas contra ellos como también pasó el 23 de Mayo del 2016. Como COPINH denunciamos estas amenazas y demandamos una vez más el respeto a nuestro territorio Lenca.