Nueva ofensiva de organización anticapitalista por los pueblos indígenas de México

27 a 29 de mayo del 2017, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
El Congreso Nacional Indígena CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN fundaron un Concejo Indígena del Gobierno y eligieron la médica tradicional María de Jesús Patricio como su vocera. Además será quien contienda como candidata independiente de los pueblos indígenas representando en el CNI en las elecciones presidenciales mexicanas en 2018.
Un delegado lo describe como el día más grande en la historia de los pueblos indígenas de México.

En este reportaje lxs delegadxs del congreso explican la dimensión de su campaña, sus motivos y objetivos.

Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los pueblos en resistencia

Esta capsula presenta la idea de la Caravana y sus retos a través del Buen Vivir.

Sigue una seria de reportajes que se realizo durante Mayo de 2015 y Julio de 2016 con la „Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los pueblos en resistencia„, visitando 17 comunidades en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica que están en resistencia en contra megaproyectos y que defienden su territorio.

Amilcingo – un ejemplo de organización

Amilcingo, Morelos, en el centro de México. es una comunidad con una larga historia de lucha, que hoy en día se encuentra en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) – que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y una linea eléctrica, que afectan a tres estados.
Ante estas estrategias capitalistas de despojo, Amilcingo está construyendo su autonomía en su vivir cotidiano a traves de su asamblea comunitaria diaria, su Radio Comunitaria Amiltzinko o la Brigada de Salud.

Paso de la Reina – un pueblo en defensa de su río

Las formas de vida de los pueblos mixtecos, chatinos y afromexicanos en la región de la Costa de Oaxaca, México se centran en los recursos que provienen del Río Verde – su alimentación, su economía, la forma en que desarrollan su día a día. Por eso están defendiendo su río contra las construcciones de presas y crearon un campamento con la intensión de impedir el acceso de los trabajadores del la CFE. Bajo del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se unieron las comunidades que se oponían a las presas para fortalecer su resistencia.

Pueblos del Istmo en resistencia – San Mateo del Mar

San Mateo del Mar es un pueblo de pescadores y esta ubicado en el sur de México, específicamente en el Istmo de Tehuantepec. Una región donde el viento esta arriba del óptimo para las empresas eólicas. Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretendían imponer el megaproyecto eólico lo más grande de América Latina. Las comunidades en resistencia están unidas bajo la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y del Territorio, recientemente han logrado un amparo y un diálogo con las empresas y el gobierno…la lucha continúa.

Cruztón – una semilla digna

La comunidad Cruztón se encuentra en las montañas de los Altos de Chiapas, México. En Cruztón, la gente se dedica a la defensa de su territorio, a trabajar sus milpas, y unos cuantos a cultivar truchas. Hablar de su historia es hablar de la realidad de Chiapas – de la lucha por la recuperación de su territorio. Mientras que sobre el conflicto de tierras y las amenazas de desplazamiento forzado continúan, en 2008 los habitantes de Cruztón fueron informados de la existencia de concesiones mineras en sus cerros. Desde entonces los pobladores se organizan por la defensa de su territorio y parte de su población creó con otras comunidades en resistencia el colectivo Semilla Digna, adherente a la Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El pueblo de Monte Olivo defiende su territorio

La comunidad Monte Olivo está ubicada en Alta Verapaz en el norte de Guatemala, su idioma principal es el Q’echi. Monte Olivo es una de varias comunidades que se encuentra defendiendo su tierra, su cultura y su vida en el marco de la implementación del proyecto hidroeléctrico Santa Rita. Sin embargo, el estado ha generado represión en contra de las familias, en contra de las comunidades. Gracias a su lucha han logrado el cese de la represión por medio de un amparo presentado ante las instituciones responsables.

La Puya – Ya Basta a la imposición de tantos proyectos de muerte

A 29 kilometros de la Ciudad de Guatemala existe desde hace 4 años una lucha comunitaria llamada “Resistencia pacífica la Puya”. Varias comunidades están luchando contra la minera de oro y plata conocida como “El Tambor“. En este 2016 cumplen 4 años de mantener el plantón frente a la minera. Durante este tiempo los y las „defensorxs de la vida“, como se autodenominan ellxs mismxs, han sido objetos de represión, persecución y criminalización. En 2014 un juzgado ha metido un amparo en favor de sus derechos. Sin embargo la minera sigue trabajando con una total impunidad, sin respetar la autonomía de los pueblos originarios y violando la justicia guatemalteca.

El río Paz y sus caudales de resistencia

El Departamento Ahuachapàn en El Salvador está a 6 kilometres de la fronterra a Guatemala, cual está marcado por las caudales del Río Paz.
En la región hay muchos nacimientos de agua, más de 200 hectareas de bosque y la gente sobrevive del cultivo de café, caña, maíz, frijol y en la zona costera de la pesca. Todo eso esta en riesgo de perderse por eso las comunidades se organizan para defender el agua y su Buen Vivir.

Leyendas y sonidos de Mesoamérica

Una serie de paisajes sonoros y leyendas, grabados en las comunidades, que estamos visitando en nuestro viaje de México a El Salvador.

Amilcingo (Morelos, México)

San Mateo del Mar (Oaxaca, México)

Cruztón (Chiapas, México)

Monte Olivo (Guatemala)

La Puya (Guatemala)

La leyenda del Quetzal (Guatemala)

Santa Rita (El Salvador)

Las otras miradas de Mesoamérica

Esta seria creció durante un viaje de México a Panamá en 2014, visitando proyectos que están en resistencia y que están construyendo alternativas.

México / D.F. „Tepito, Tepito, Tepito…!!!“

Quien quiere conocer la vida del Distrito Federal debe venir a Tepito. El barrio de Tepito está ubicado en el Centro del D.F y tiene por su cultura, sus tradiciones y su particularidad forma de habitar el barrio, un lugar fundido en la historia de la ciudad de México. Para mejorar la calidad de vida y disminuir el crecimiento de los problemas en el Barrio, se ha creído la “red de espacios culturales de Tepito” que se compromete con varias actividades y talleres.

México / Chiapas – La escuelita zapatista

En diciembre de 2013 las y los Zapatistas han invitado por segunda vez más que 2000 activistas de movimientos de la izquierda y de abajo de todo el mundo para vivir una semana juntos con ellxs en sus comunidades y para aprender acá la práctica política y la autoorganización.

En la programa de radio, las y los Zapatistas presentan sus progresos de los últimos 20 años, que hicieron en su lucha por la autogestión y por una vida digna. Además estan llamando a la gente de todo el mundo para organizar su autogestión de abajo y para resistir encontrá del capitalismo.

Honduras: A quien estamos entregando nuestro Honduras?

Honduras es parte del corridor mesoamericano biológico y tiene mucha riqueza natural. Por eso hay muchas empresas transnacionales que tienen intereses para explotar los recursos. Concretamente se habla de monocultura, represas y minerías. La construcción de esos proyectos tiene efectos fatales al medio ambiente y viene con represiones, desalojo, amenazas y violencia en contra de la población local. Pero la gente no solo resiste, sino también está avanzando alternativas concretas, que están en equilibro con la naturaleza.

Costa Rica: La lucha por la tierra

En mayo de 2014 visitamos una comunidad pequeña en el cantón de Sarapiqui. Como en muchas otras partes de Costa Rica recuperaron tierra y están luchando para tener un poco de tierra para vivir y trabajar. Así están defendiendo el derecho del campesino al trabajo, que no solo signífica de ser empleado sino también de poder trabajar su propia tierra.

El cantón Sarapiqui está en el norte de Costa Rica y desde los años 1950 está en manos de terratenientes y del capital transnacional. A parte de los efectos fatales al medio ambiente es inaccesible la tenencia de la tierra para los campesinos. Así, Sarapiquí se ha cambiado en una zona de conflictos, porque para la gente las recuperaciones son la unica posibilidad para tener tierra.

Solidaridad entre Honduras y El Salvador

26 de Abril de 2016 Arcatao, Chalatenango, El Salvador

Organizaciones sociales salvadoreñas y hondureñas se dieron cita en el Primer Encuentro de Articulación Binacional de Solidaridad con Honduras a consecuencia de las constantes violaciones a derechos humanos, el saqueo de los bienes naturales, la criminalización y el asesinato de líderes y lideresas de movimientos y organizaciones populares e indígenas, con el propósito de establecer acciones solidarias que fortalezcan la autodeterminación entre los pueblos y procuren la integración centroamericana desde la defensa de los territorios.

La comunidad de Río Blanco dice no a la represa

En la comunidad de la Tejera, Río Blanco, Intibucá, el día sábado 07 de mayo de 2016 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), realizó una asamblea de las comunidades de Río Blanco.
La asamblea se convenció como un legítimo proceso de consulta para definir de manera formal ¿Qué piensa la comunidad respecto al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca?.
En este día, se firmó el rechazo del Proyecto y de las concesiones de bienes naturales indígenas, además, se declaró el río Gualcarque como río sagrado y patrimonio cultural indígena lenca.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s