Estos documentales se realizo durante el recorrido de la “Caravana Mesoamérica para el Buen Vivir de los pueblos en resistencia”. Entre Mayo 2015 y Julio 2016 se hizo un intercambio con 17 comunidades que están en resistencia contra megaproyectos como minas, parques eólicos, gasoductos, monocultivos y proyectos hidroeléctricos.

La Caravana Mesoamericana en Monte Olivo Guatemala

La comunidad Monte Olivo esta ubicado en el departamento Alto Verapaz y lucha desde el 2008 contra el mega proyecto de la represa Santa Rita.
Del 14 al 23 de Noviembre de 2015 compartimos con much@s alegrías, los saberes, conocimientos tradicionales, narraciones, alimentos, juegos, chapuzones en su maravilloso Río Dolores con lxs habitantes de Monte Olivo que tiene un gran corazón en su resistencia. Gracias por su compartición.

Pueblos del Istmo en resistencia San Mateo del Mar

San Mateo del Mar es un pueblo de pescadores y esta ubicado en el sur de México, específicamente en el Istmo de Tehuantepec. Una región donde el viento esta arriba del óptimo para las empresas eólicas. Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretendían imponer el megaproyecto eólico lo más grande de América Latina. Las comunidades en resistencia están unidas bajo la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y del Territorio, recientemente han logrado un amparo y un diálogo con las empresas y el gobierno, pero eso no es una garantía, por eso la lucha continúa.

El pueblo Q´eqchí de Monte Olivo defiende su territorio

La comunidad Monte Olivo está ubicada en Alta Verapaz en el norte de Guatemala, su idioma principal es el Q’echi. Monte Olivo es una de varias comunidades que se encuentra defendiendo su tierra, su cultura y su vida en el marco de la implementación del proyecto hidroeléctrico Santa Rita. Sin embargo, el estado ha generado represión en contra de las familias, en contra de las comunidades. Gracias a su lucha han logrado el cese de la represión por medio de un amparo presentado ante las instituciones responsables.

La Puya – hasta que la mina se vaya

A 29 kilómetros de la Ciudad de Guatemala existe desde hace 4 años una lucha comunitaria llamada “Resistencia pacífica la Puya”. Varias comunidades están luchando contra la minera de oro y plata conocida como “El Tambor“. En este 2016 cumplen 4 años de mantener el plantón frente a la minera. Durante este tiempo los y las „defensorxs de la vida“, como se autodenominan ellxs mismxs, han sido objetos de represión, persecución y criminalización. En 2014 un juzgado ha metido un amparo en favor de sus derechos. Sin embargo la minera sigue trabajando con una total impunidad, sin respetar la autonomía de los pueblos originarios y violando la justicia guatemalteca.

El Río Paz y sus caudales de Resistencia

La frontera entre Guatemala y el Departamento de Ahuachapán en El Salvador está marcado por las caudales del Río Paz. En la región hay muchos nacimientos de agua, más de 200 hectáreas de bosque, y la gente sobrevive del cultivo de café, caña, maíz, frijol y en la zona costera a la pesca.
Todo eso está en riesgo de perderse. Por eso las comunidades se organizan para defender el agua y su Buen Vivir.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s